martes, 26 de julio de 2016

Victimismo Crónico: Personas que funcionan en “modo queja”


Todos, en algún que otro momento, hemos asumido el papel de víctimas. Sin embargo, hay personas que se convierten en víctimas permanentes, sufren lo que podríamos considerar como un “victimismo crónico”. Estas personas se disfrazan de falsas víctimas, ya sea de forma consciente o inconsciente, para simular una agresión inexistente y, de paso, culpar a los demás, liberándose de toda responsabilidad.
En realidad, el victimismo crónico no es una patología, pero podría desembocar en un trastorno paranoide, cuando la persona insiste en culpar continuamente a los demás de los males que padece. Además, esta forma de afrontar el mundo, de por sí, conduce a una visión pesimista de la realidad, que produce malestar, tanto en la persona que se queja como en quien recibe la culpa.
En muchos casos, la persona que abraza el victimismo crónico termina alimentando sentimientos muy negativos, como el resentimiento y la ira, que desembocan en un victimismo agresivo. Es el típico caso de quien no se limita a lamentarse sino que ataca y acusa a los demás, mostrándose intolerante y vulnerando continuamente sus derechos como personas.
Radiografía de una víctima crónica
– Deforman la realidad. Este tipo de personas creen firmemente que la culpa de lo que les sucede es de los demás, nunca es suya. En realidad, el problema es que tienen una visión deformada de la realidad, poseen un locus de control externo, y creen que tanto las cosas positivas como las negativas que ocurren en su vida no dependen directamente de su voluntad, sino de las circunstancias externas. Además, sobredimensionan los aspectos negativos, desarrollando un pesimismo exacerbado que les llevan a centrarse solo en las cosas negativas que les suceden, obviando las positivas.
– Hallan consuelo en el lamento. Estas personas creen que son víctimas de los demás y de las circunstancias, por lo que no se sienten culpable ni responsables de nada de lo que les sucede. Como resultado, lo único que les queda es lamentarse. De hecho, suelen encontrar placer en el acto de quejarse porque así asumen mejor su papel de “pobres víctimas” y logran llamar la atención de los demás. Estas personas no piden ayuda para solucionar sus problemas, solo se lamentan de sus desdichas en la búsqueda desenfrenada de compasión y protagonismo.
– Buscan culpables continuamente. Las personas que asumen el papel de víctimas eternas, desarrollan una actitud recelosa, suelen creer que los demás siempre actúan de mala fe, solo para ponerles la zancadilla. Por eso, suelen tener un afán casi morboso por descubrir agravios nimios, sentirse discriminados o maltratados, solo para reafirmar su papel de víctimas. Así, terminan desarrollando una hipersensibilidad y se convierten en especialistas en formar una tormenta en un vaso de agua.
– Son incapaces de realizar una autocrítica sincera. Estas personas están convencidas de que no tienen la culpa de nada, por lo que no hay nada que criticar en sus comportamientos. Como la responsabilidad es de los demás, no aceptan las críticas constructivas y, mucho menos, realizan un examen de conciencia a fondo que les lleve a cambiar su actitud. Para estas personas, los errores y defectos de los demás son intolerables, mientras que los propios son una simple sutileza. Después de todo, las víctimas son ellos.
¿Cuáles son sus estrategias?
Para que una persona pueda asumir el papel de víctima, tiene que haber un culpable. Por tanto, debe desarrollar una serie de estrategias que le permitan lograr que la otra persona asuma la culpabilidad en el asunto. Si no somos conscientes de estas estrategias, es probable que caigamos en sus redes y que incluso estemos dispuestos a cargar con toda la culpa sobre nuestras espaldas.
1. Retórica victimista
Básicamente, la retórica de esta persona se dirige a descalificar los argumentos de su adversario. Sin embargo, en realidad no refuta sus afirmaciones con otros argumentos que sean más válidos, sino que se encarga de que la otra persona asuma, sin darse cuenta, el papel de atacante. 
¿Cómo lo hace? Simplemente asume el rol de víctima en la discusión, de forma que la otra persona quede como alguien autoritario, poco empático o hasta agresivo. Es lo que se conoce en el ámbito de la argumentación como “retórica centrista” ya que la persona se encarga de mostrar a su adversario como un extremista, en lugar de preocuparse por refutar sus afirmaciones. De esta manera, cualquier argumento que esgrima su adversario, será solo una demostración de su mala fe. 
Por ejemplo, si una persona se atreve a contrastar una afirmación con un hecho irrefutable o con estadísticas provenientes de fuentes fiables, la víctima no le responderá con hechos sino que dirá algo así como: “Siempre me estás atacando, ahora dices que miento” o “Estás intentando imponer tu punto de vista, haz el favor de disculparte”.
2. Retirada victimista
En algunos casos, el discurso de la víctima está dirigido a eludir su responsabilidad y evitar tener que disculparse o reconocer su error. Por eso, intentará escabullirse de la situación. Para lograrlo, su estrategia consiste en desprestigiar el argumento del vencedor, pero sin llegar a reconocer que estaba equivocado.
¿Cómo lo hace? Una vez más, asume el rol de víctima, juega con los datos a su antojo y los manipula a su conveniencia con el objetivo de sembrar la confusión. Básicamente, esta persona proyectará sus errores en el otro.
Por ejemplo, si una persona le responde con un dato comprobado, que niega su afirmación anterior, la víctima no reconocerá su error. En todo caso, intentará hacer una retirada digna y dirá algo así como: “Ese hecho no niega lo que he dicho. Por favor, no cree más confusión y caos” o “Me está culpando de confundir a los demás, no tiene educación, es evidente que es inútil discutir con usted porque no atiende a razones”, cuando en realidad quien crea el desconcierto es él mismo. 
3. Manipulación emocional
Una de las estrategias preferidas de las víctimas crónicas es la manipulación emocional. Cuando esta persona conoce bastante bien a su interlocutor, no dudará en jugar con sus emociones para poner el tablero a su favor y adoptar el rol de víctima. De hecho, estas personas son muy hábiles reconociendo emociones, por lo que utilizan cualquier resquicio de duda o culpa en su beneficio.
¿Cómo lo hacen? Descubren el punto débil de su adversario y explotan la empatía que este puede sentir. De esta forma, terminan envolviéndole en su tela de araña, para que esa persona adopte toda la responsabilidad y el papel de verdugo, mientras ellos se quedan cómodos en su rol de víctimas y pueden seguir lamentándose.
Por ejemplo, una madre que no quiere reconocer sus errores, puede poner la culpa en el hijo diciendo cosas del tipo: “Con todo lo que he hecho por ti, y así me pagas”. Sin embargo, este tipo de manipulación también es muy común en las relaciones de pareja, entre amigos e incluso en el ámbito laboral.
¿Cómo enfrentar a este tipo de personas?
El primer paso consiste en darse cuenta de que estamos ante una persona que asume el rol de víctima. Luego, se trata de resistir el embate y no dejar que nos enrede en su juego. Lo más sensato es decirle que no tenemos tiempo para escuchar sus lamentaciones, que si quiere ayuda o una solución, con gusto le ayudaremos, pero que no estamos dispuestos a perder tiempo y energía escuchando continuamente sus quejas.
Recuerda que lo más importante es que estas personas no te arruinen el día descargando en ti su dosis de negatividad y, sobre todo, que no te hagan sentir culpable. No olvides que solo te puede herir emocionalmente, aquel al que le des suficiente poder. 

By:Jennifer Delgado
Ft. Nathalie Cruz Villa
Directora Fundación BioSer
Terapeuta Bio-sanación Emocional
Esp. Psicopedagogía Especial
Hipnosis Ericksoniana y Clínica
Coach Nutricional y Ontológico – PNL

Solicita tu cita:
Celular y WhatsApp: 3117001065
Carrera 45 #3ª-95 B/El Lido (Cali-Colombia)
Nathalie.cruz.v@gmail.com

jueves, 7 de julio de 2016

Las experiencias de nuestros antepasados pueden dejar marca en nuestros genes
Vamos a plantear una pregunta con cierta ingenuidad: ¿cómo sabe el ADN humano dónde colocar sus piezas para crear exactamente un ser humano particular? No hablamos de un individuo de la especie humana sino a una persona concreta, hijo o hija de ciertos padres, descendiente de cierta genealogía. De primera impresión podríamos pensar que la naturaleza trabaja sobre un cuadro básico de ingredientes, los cuales apenas sufren modificaciones a lo largo del tiempo. Pero según la investigación de un par de biólogos canadienses, las historias de vida (hábitos, estados emocionales, traumas psicológicos) de nuestros descendientes modifican y otorgan a nuestro material genético un grado extra de precisión.
La historia resumida comienza así: un neurólogo y un biólogo entran a un bar, toman un par de tragos y hablan con ligereza de sus respectivas líneas de investigación –al salir han creado un nuevo campo de la genética. Aunque no lo crean, esto es lo que les ocurrió en un bar de Madrid a Moshe Szyf (biólogo molecular y genetista de la McGill University en Montréal) y a su amigo Michael Meaney, neurobiólogo de la misma universidad.
Desde la década de los 70, los genetistas saben que el núcleo de las células utiliza un componente estructural de las moléculas orgánicas, el metilo, para saber qué piezas de información hacen qué –por decirlo así, el metilo ayuda a la célula a decidir si será una célula del corazón, del hígado o una neurona. El grupo metilo opera cerca del código genético, pero no es parte de él. Al campo de la biología que estudia estas relaciones se le llama epigenética, pues a pesar de que se estudian fenómenos genéticos, estos ocurren propiamente alrededor del ADN.
Los científicos creían que los cambios epigenéticos se producían sólo durante la etapa del desarrollo fetal, pero posteriores estudios demostraron que de hecho algunos cambios en el ADN adulto podían resultar en ciertos tipos de cáncer. En ocasiones los grupos metilo se ajustan al ADN debido a cambios en la dieta o a la exposición a ciertas sustancias; sin embargo, el verdadero descubrimiento comenzó cuando Randy Jirtle de la Universidad de Duke demostró que estos cambios podían ser transmitidos de generación en generación.
Si esta jerga genetista es ardua para algunos, digamos que Szyf y Meaney simplemente desarrollaron una innovadora hipótesis mientras tomaban un par de cervezas: si la alimentación y los químicos podían producir cambios epigenéticos, ¿era posible que experiencias como el estrés o el abuso de drogas también pudieran producir cambios epigenéticos en el ADN de las neuronas? Esta pregunta fue el punto de partida para un nuevo campo en el estudio de la genética: la epigenética conductual.
Según este nuevo enfoque, las experiencias traumáticas de nuestro pasado así como las de nuestros ancestros inmediatos dejan una suerte de heridas moleculares adheridas a nuestro ADN. Cada raza y cada pueblo, así, llevaría inscrito en su código genético la historia de su cultura: los judíos y la Shoah, los chinos y la Revolución Cultural, los rusos y los GULAG, los inmigrantes africanos cuyos padres fueron perseguidos en el sur de Estados Unidos, o bien una infancia de maltratos y padres abusivos –todas las historias que podamos imaginar están influídas por nuestros antecesores.
Desde este punto de vista, las experiencias de nuestros ancestros modelan nuestra propia experiencia de mundo no solamente a través de la herencia cultural sino a través de la herencia genética. El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y de comportamiento se heredan: así, puede que no sólo tengas los ojos de tu abuelo, sino también su mal carácter y su tendencia a la depresión.
Así como la magia y las terapias psicodramáticas afirman que para curar a una persona es preciso revisar su árbol genealógico, la genética actual comienza a abrirse paso en un nuevo campo que podría hacer que las “maldiciones familiares” sean cosa del pasado.

Fuente: Pijamasurf    Publicación original en la Revista Discover
Ft. Nathalie Cruz Villa
Directora Fundación BioSer
Terapeuta Bio-sanación Emocional
Esp. Psicopedagogía Especial
Hipnosis Ericksoniana y Clínica
Coach Nutricional – PNL

Solicita tu cita:
Celular y WhatsApp: 3117001065
Carrera 45 #3ª-95 B/El Lido (Cali-Colombia)
Nathalie.cruz.v@gmail.com

jueves, 30 de junio de 2016


LA TOS Y LAS EMOCIONES
¿Qué es la Tos?
La tos es una liberación violenta del aire de los pulmones que produce un sonido característico, puede ser causado por una irritación de los bronquios, provocando una contracción de la cavidad torácica.
La tos se produce como reflejo involuntario defensivo de nuestro cuerpo ante agentes extraños dentro de los pulmones o dentro de las vías respiratorias. Puede ser seca en caso de fumadores o productiva cuando hay presencia de infección bacteriana.
¿Cómo afectan las emociones en la Tos?
La tos tiene una estrecha relación con las emociones digeridas pero no expresadas, es decir, la persona que padece de tos constantemente tiende a comprender lo que sucede en su entorno y a su alrededor pero no expresa eso que siente, solo lo entiende.
El guardarse permanentemente una situación, una vivencia dolorosa, el no expresar lo que sentimos en el momento preciso (sin ofender ni dañar a nadie), el no tener ningún tipo de comunicación, ya sea, con la pareja, con los hijos, con los padres, en fin, con la familia; tiende a crear este tipo de sintomatología en algunas personas.
Frases y pensamientos como: ¡No diré nada para no hacer sentir mal a los demás!, ¡Si ésta fue la vida que me tocó me tocará sufrir!, ¡Prefiero morir callado!, ¡La vida es así, no puedo cambiar lo que ya está escrito, no he nacido para ser feliz!, son frases muy comunes en personas que padecen constantemente de tos.
La tos significa ”inhibición a la hora de expresarme” dentro del proceso bioneuroemocional.
¡Con esta tos sacaré o expulsaré todo lo que he guardado desde hace tiempo, mi alma no lo aguanta, mi cuerpo tampoco lo hará! es una frase característica de los candidatos a la tos permanente.
La persona que padece de este síntoma tan desagradable, siente la necesidad de toser todo el día, a cada momento, es un síntoma incomodo para los que se encuentran en un lugar público y les da vergüenza toser.
La tos es una forma impecable, y sana del cuerpo de liberar todo aquello que hemos estado almacenando por tantos meses y años. La tos se relaciona con la relación que tuvimos o tenemos con nuestros padres y lo que nos privamos de expresar cuando estamos con ellos.
Recuerda: Lo que tu alma esconde, tu cuerpo lo expresa. Lo que tu alma calla, tu boca lo grita.
¿Cómo podemos prevenir y tratar la Tos?
La tos como las demás enfermedades tiene una causa emocional, y una causa médica. Dentro de la causa médica podemos recordar que la tos es un síntoma dentro de los procesos virales (gripe, malestar general, resfriado común), es una forma natural de expulsar el contenido mucoso que queda atrapado en nuestras vías respiratorias.
La forma de prevenir la tos es evitar recoger alimentos contaminados del suelo, evitar comer con las manos sin lavar, evitar mojarnos con la lluvia y exponernos al aire directamente. La forma de tratar la tos es asistir a un centro médico, donde el especialista medique correctamente con diversos antibióticos (si hay presencia de secreción), y diversos antigripales para tratar los síntomas. La miel con limón es un remedio casero efectivo para estos casos de tos. El médico tratante mandará al paciente expectorantes adecuados, para tratar este caso y permitir la apertura de las vías respiratorias.
En el punto de vista emocional, recomiendo expresar a tiempo las emociones vividas en ese instante, evitar guardar o reprimir emociones, alegrías, llantos, tristezas, rabietas. Es de vital importancia sacar a relucir lo que habla nuestra alma, es salud mental y física.
Si ya se padece este mal, es necesario indagar en lo que hemos guardado dentro de nosotros, con ayuda de algún profesional, psicólogo, motivador, que nos dé las herramientas para hallar esa emoción que hemos perdido de vista y que obstruye nuestra respiración. El perdón juega un papel muy importante en la sanación definitiva de la tos. No es necesario pedirle perdón a la persona personalmente, con que nos perdonemos a nosotros mismos ya estamos perdonando a esa persona que nos causó dicha molestia o irritación.
Decretos para combatir la Tos
·         Yo Soy borrando de mi vida todo sentimiento de rencor.
·         Yo Soy expresando todo lo que siento y todo lo que soy.
·         Yo Soy cerrando el paso a bacterias emocionales.
·         Yo Soy dando gracias a la tos porque con ella me libero de todas mis angustias.
·         Yo Soy expulsando lejos de mí, todo aquello que no sea beneficioso para mi crecimiento.
Tomado de: Jorge Bechara

Ft. Nathalie Cruz Villa
Directora Fundación BioSer
Terapeuta Bio-sanación Emocional
Esp. Psicopedagogía Especial
Hipnosis Ericksoniana y Clínica
Coach Nutricional – PNL

Solicita tu cita:
Celular y WhatsApp: 3117001065
Carrera 45 #3ª-95 B/El Lido (Cali-Colombia)

Nathalie.cruz.v@gmail.com
ERES MI ESPEJO...

Las relaciones son la manera más fácil de mostrarnos (a través del dolor, las dificultades y el sufrimiento) lo que todavía no sanamos. ¿Por qué uno vuelve a atraer una y otra vez parejas difíciles, con problemas, y siempre fracasamos en el amor? Porque no nos ocupamos de nuestra propia oscuridad, de nuestra carencia emocional, de nuestro niño herido que todavía busca el amor que nunca recibió cuando necesitaba. Ese amor que tanto uno desea sentir, no sólo se busca erróneamente en las relaciones, sino también a través del consumo excesivo, las compras compulsivas, las drogas, los deportes extremos, el sexo, etc. Pero por supuesto, jamás se encuentra.

Cuando uno dedica su vida a autotransformarse y elevar su vibración hasta recuperar la pureza que tenía de niño, puede experimentar muchas dificultades en el proceso natural de crecimiento interior, pero va a llegar un momento en que inexorablemente esa pureza reine y dirija su vida, dejando al dolor atrás como un recuerdo lejano. Es en este momento (cuando uno estando solo se siente radiante, pleno, satisfecho y sin necesidad de entablar una relación) donde están abiertas las puertas del amor para que aparezca una ser con una frecuencia similar, alguien incapaz de hacernos daño en ningún nivel. Uno no puede atraer a alguien negativo o una experiencia desagradable, si no tiene dentro suyo esa misma carga negativa. Eso es imposible. Pues todo es energía.

Lo que tú atraes es lo que eres en este momento. Si quieres saber realmente cual es tu estado de evolución espiritual, mira a tu pareja. Ese es tu espejo. Todo lo negativo que veas en él o ella está también dentro tuyo, y él o ella vino a tu vida para mostrártelo. Ahora, la pregunta es: ¿tomas realmente la decisión de ocuparte de sanar tus heridas más profundas o prefieres seguir evadiéndolas y atrayendo una y otra vez infelicidad, personas que no te aman realmente y solo saben provocar conflictos?

Tanto la soledad como la vida en pareja son estados maravillosos. No tengas preferencias. Deja que la vida (o tu Ser que es lo mismo) se ocupe de traerte lo que necesitas para evolucionar. No tengas miedo a sufrir. Al contrario. Cuánto más sufras, más crecerás. Debes mirar al dolor como tu mejor amigo. Esto no es ser morboso, es sólo ser plenamente consciente de que todas las experiencias desagradables de la vida y todas las personas oscuras que conocimos, fueron las que más nos enseñaron y con las que más crecimos. Cuando uno no crece con una experiencia negativa o en relaciones con personas de baja frecuencia, es porque su atención se ha quedado afuera (culpando al otro, victimizándose, juzgando, enojado, o pensando cuán injusta es la vida en vez de aprovechar la oportunidad para evolucionar y transmutar su propia oscuridad en Luz).

Cuando comprendes que “el otro” no existe, y que solo es un ángel disfrazado de demonio que previamente hizo un convenio contigo en el otro plano para mostrarte lo que todavía no querías o no podías ver, te das cuenta de las oportunidades maravillosas que nos da esta vida para crecer, evolucionar y sanar. De ti depende aprovecharlas al máximo y no calificarlas como negativas, pues eso es lo que hace el ego. Todo sirve para evolucionar cuando uno está despierto y consciente. Hasta la más mínima discusión con un taxista o un auto que nos cierra y se nos tira encima.

En un estado de conciencia elevado lo negativo no existe. Sólo existen las pruebas para crecer que nos permiten cada vez más experimentar la divinidad que todos somos. Entonces y sólo entonces, la vida entera se transforma en una constante bendición, porque uno sabe con certeza que todo lo que le ocurre tiene un fin sabio y amoroso.
Tomado de: Mirela Castañeda

Ft. Nathalie Cruz Villa
Directora Fundación BioSer
Terapeuta Bio-sanación Emocional
Esp. Psicopedagogía Especial
Hipnosis Ericksoniana y Clínica
Coach Nutricional – PNL

Solicita tu cita:
Celular y WhatsApp: 3117001065
Carrera 45 #3ª-95 B/El Lido (Cali-Colombia)

Nathalie.cruz.v@gmail.com

miércoles, 8 de junio de 2016

HOLA, YO SOY TU SÍNTOMA...

HOLA, YO SOY TU SÍNTOMA...

Hola, tengo muchos nombres: dolor de rodilla, grano, dolor de estómago, reumatismo, asma, mucosidad, gripe, dolor de espalda, ciática, cáncer, depresión, migraña, tos, gripe, dolor de garganta, insuficiencia renal, diabetes, hemorroides, y la lista sigue y sigue. Me he ofrecido como voluntario para el peor trabajo posible: ser el portador de noticias poco gratas para ti. Tú no me comprendes, nadie me comprende. Tú piensas que quiero fastidiarte, echar a perder tus planes de vida, todos piensan que quiero entorpecerles, hacerles daño o limitarles. Y no, eso sería un completo disparate. Yo, el síntoma, simplemente intento hablarte en un lenguaje que comprendas y que entiendas.
 A ver, dime algo, ¿tú irías a negociar con terroristas, tocando a su puerta con una flor en la mano y una camiseta con el símbolo de "paz" impreso en la espalda? ¿No verdad? Entonces, por qué no comprendes que yo, el síntoma, no puedo ser "sutil" y "suavecito" cuando debo darte el mensaje. Me golpeas, me odias, con todo el mundo te quejas de mí, de mi presencia en tu cuerpo, pero no te tomas ni un segundo en razonar y tratar de comprender el motivo de mi presencia en tu cuerpo.
Sólo te escucho decirme: "Cállate", "vete", "te odio", "maldita la hora en que apareciste", y mil frases que me hacen impotente para hacerte comprender. Pero yo debo mantenerme firme y constante, porque debo hacerte entender el mensaje. ¿Qué haces tú? Me mandas a dormir con medicinas, me mandas callar con tranquilizantes, me suplicas desaparecer con antiinflamatorios, me quieres borrar con quimioterapias. Intentas día con día, taparme, sellarme, callarme. Y me sorprende ver que a veces, hasta prefieres consultar brujas y adivinos para que de forma "mágica" yo me vaya de tu cuerpo, cuando mi única intención es darte un mensaje, y soy totalmente ignorado. Imagínate que soy esa alarma con sirena en un barco, esa que intenta de mil formas decirte que de frente hay un Iceberg con el que vas chocar y hundirte. Sueño por horas, por días, por semanas, por meses, por años, con salvar tu vida, y tú te quejas porque no te dejo dormir, porque no te dejo caminar, porque no te dejo trabajar, pero sigues sin escucharme... ¿Vas comprendiendo? Para ti, yo el síntoma, soy "La Enfermedad". Qué cosa más absurda, no confundas las cosas.
Tú vas al médico, y pagas por docenas de consultas médicas. Gastas dinero que no tienes en medicamentos, sólo para callarme. Yo no soy la enfermedad, soy el síntoma… ¿Por qué me callas, cuando soy la única alarma que está intentando salvarte? La enfermedad, "eres tú", "es tu estilo de vida", "son tus emociones contenidas", eso sí es la enfermedad. Y ningún médico aquí en el planeta tierra, sabe cómo combatir enfermedades. Lo único que hacen es combatirme, combatir el síntoma. Callarme, silenciarme, desaparecerme. Ponerme un maquillaje invisible para que tú no me veas.
Está bien si ahora que lees esto, te sientes un poco molesto, sí. Esto debe ser algo como un "golpazo a tu inteligencia". Está bien si por ahora te sientes un poco molesto o frustrado. Pero yo puedo manejar tus procesos bastante bien y los entiendo. De hecho, es parte de mi trabajo, no te preocupes. La buena noticia es que depende de ti no necesitarme más. Depende totalmente de ti, analizar lo que trato de decirte, lo que trato de prevenir. Cuando yo, "el síntoma", aparezco en tu vida, no es para saludarte, es para avisarte que una emoción que contuviste dentro de tu cuerpo, debe ser analizada y resuelta para no enfermarte.
Deberías darte la oportunidad de preguntarte a ti mismo: ¿Por qué apareció este síntoma en mi vida?, ¿Qué querrá decirme? ¿Por qué está apareciendo este síntoma ahora?, ¿Qué debo cambiar en mí para ya no necesitar de este síntoma? Si dejas este trabajo de investigación, sólo a tu mente, la respuesta no te llevará más allá de lo que has hecho años atrás. Debes consultar también con tu inconsciente, con tu corazón, con tus emociones. Por favor, cuando yo aparezca en tu cuerpo, antes de correr al doctor para que me duerma, analiza lo que trato de decirte, de verdad que por una vez en la vida, me gustaría ser reconocido por mi trabajo, por mi excelente trabajo.
Y entre más rápido hagas conciencia del porqué de mi aparición en tu cuerpo, más rápido me iré. Poco a poco descubrirás, que entre mejor investigador seas, menos veces vendré a visitarte. Y te aseguro que llegará el día en que no me vuelvas a ver ni a sentir. Al mismo tiempo que logres ese equilibrio y perfección como "analizador" de tu vida, tus emociones, tus reacciones, tu coherencia, te garantizo que jamás volverás a consultar a un médico ni a comprar medicinas. Por favor, déjame sin trabajo… ¿O piensas de verdad que yo disfruto lo que hago? Te invito a que reflexiones cada vez que me veas aparecer, y sepas el motivo de mi visita. Te invito, a que dejes de presumirme con tus amigos y familia como si yo fuera un trofeo. Estoy harto de que digas: "Ay pues yo sigo con mi diabetes, ya ves que soy diabético", "Ay pues ya no aguanto el dolor en mis rodillas, ya no puedo caminar", "Siempre yo con mi migrañas".
Me presumes como si yo fuera un tesoro del cual no piensas desprenderte jamás. Mi trabajo es vergonzoso. Y te debería dar vergüenza presumirme ante los demás. Cada vez que me presumes, realmente estás diciendo: ¡"Miren que débil soy, no soy capaz de analizar ni comprender mi propio cuerpo ni mis emociones, no vivo en coherencia, mírenme, mírenme!".
Por favor, haz conciencia, reflexiona y actúa… ¡Entre más pronto lo hagas, más rápido me iré de tu vida!.
                                                       Att. El síntoma.
Tomado de: Descodificación Biológica.


Ft. Nathalie Cruz Villa
Directora Fundación BioSer
Terapeuta Bio-sanación Emocional
Esp. Psicopedagogía Especial
Hipnosis Ericksoniana y Clínica
Coach Nutricional – PNL

Solicita tu cita:
Celular y WhatsApp: 3117001065
Carrera 45 #3ª-95 B/El Lido (Cali-Colombia)

Nathalie.cruz.v@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2016

LA VIDA ES UN VALS...

Deseo compartir con ustedes esta linda canción, nos enseña a ser más fuertes y saber que todo lo podemos cambiar de la forma en que lo asumimos, desde la perspectiva en que miramos lo que nos sucede. Siempre debemos ser fieles a tener pensamientos positivos, por que de esta forma creamos nuestra realidad.  
Y como dice una muy querida prima volvamoslo el himno de nuestra vida.
Bendiciones y linda vida.  







Ft. Nathalie Cruz Villa
Directora Fundación BioSer
Terapeuta Bio-sanación Emocional
Esp. Psicopedagogia Especial
Coach Nutricional – PNL

Solicita tu cita:
Celular y WhatsApp: 3117001065
Carrera 45 #3ª-39 B/El Lido (Cali-Colombia)
Nathalie.cruz.v@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2016

FIBROMIALGIA Y BIO-SANACIÓN EMOCIONAL

FIBROMIALGIA Y BIO-SANACIÓN EMOCIONAL

3ª Etapa (Movimiento/valoración)

Todos los enfermos fibromiálgicos sienten que la gente no les cree porque el dolor no se ve.
Es un sufrimiento interior, es la enfermedad de las fibras familiares.

Fibras = vínculos familiares, los agarres familiares… mio= músculo.
La impotencia: “Tengo que someterme a la situación”.

Algia= Dolor psíquico que va a materializarse en dolor físico.

Conflicto:
La doble obligación, es un concepto que fue descubierto en Palo Alto.
Son personas que están siempre bloqueadas en las historias familiares.

Resentir:
“Me encuentro en un doble compromiso familiar”.
Fidelidad a la familia y ésta me molesta”. Voy hacia la persona que quiero pero al mismo tiempo es mi verdugo.
“Me voy hacia mi mismo y no me doy derecho”.

Ejemplo:
Sra, que de niña era tan guapa, que la madre la machacaba, en tipo Freudiano, porque tenía miedo de que su padre se enamorara de ella, y donde sólo encontraba refugio y ternura era en los brazos de su abuelo. Cada vez que estaba con su abuelo se sentía amada, reconocida… Al principio se divertía como un juego con el abuelo pero veía como le cambiaba la cara al quedarse sola con él… se convertía en un loco…
―Voy hacia la persona que quiero, pero al mismo tiempo es mi verdugo.
Estoy obligada a ir hacia ella, pero cada vez que voy…¡Zaasss! me doy de bruces.
Esta es la―Doble obligación… Son las ataduras familiares, es muy duro salir de ahí… de cortar con la persona que te da el cariño.
¡Los tensores tiran de los dos lados!
El estrés de estar cogido entre dos informaciones contradictorias, se convierte en un estado de impotencia en las ataduras familiares, y esto hace mucho daño psíquico. En la proporción del dolor físico, se acercará a la proporción del dolor psíquico.

LA CLAVE de la sanación está en que estas personas lo hagan todo en plena consciencia, pero no al mismo tiempo.
Al tiempo, hay que darse actos de placer a uno mismo… y empezar por disminuir ataduras familiares, las fibras familiares, las obligaciones familiares de responsabilidad.
Los 4 conflictos:
1.    El conflicto central es el de Dirección. El Órgano al que afecta: las Suprarrenales.
2.    Desvalorización… Estadio de sobre responsabilidad. Me desvalorizo con respecto a la familia (sobretodo). Y con lo que hago o dejo de hacer.
3.    Contacto impuesto… Tener que asumir, hacer o estar con una persona o situación determinada.
4.    Miedo a la muerte… no a la muerte física, sino a mi identidad. También, sentirse con falta de pertenecer a la familia, o que la familia no haga lo que tú quieres…
Son personas excesivamente serviciales y responsables.

Resentir:
1.    “La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface, entonces… cuando alguien se pierde lo mejor es quedarse quieto“Las ataduras familiares son la clave”.
2.    “La dirección que estoy tomando no me satisface”.
3.    “Tengo la obligación de estar con… o hacer… y yo no quiero”.
4.    “Es mi responsabilidad, debo ocuparme yo, “si no lo hago yo, nadie lo hará…” esta persona necesita el dinamismo de la familia… La familia real es una, pero la familia imaginaria también cuenta…

En el tercer estadio, en cada tejido la frase conflictual es diferente.
Es importante no solamente cambiar la emoción, sino encontrar nuevos valores.
Fuente: Diccionario de Biodescodificación –Joan Marc Vilanova-


Ft. Nathalie Cruz Villa
Directora Fundación BioSer
Terapeuta Bio-sanación Emocional
Esp. Psicopedagogia Especial
Coach Nutricional – PNL

Solicita tu cita:
Celular y WhatsApp: 3117001065
Carrera 45 #3ª-95 B/El Lido (Cali-Colombia)

Nathalie.cruz.v@gmail.com